martes, 29 de junio de 2010

Razones

Mientras Afganistan estuvo en guerra anglo-afgana, el gobierno sovietico reconicio la independencia y sobrania de Afganistan en el 27 de marzo de 1919.
En año 1923 relaciones entre Afganistan y la U.R.S.S se acercaron y la U.R.S.S coloca su personal siplomatico sovietico en Afganistan por organizacion llamado "ultimatum de Curzon".
En enero de 1929 el imperio britanico toma parte en Afganistan de nuevo con financimiento y apoyo a Bachha-i-Saqao ocupar Kapul.
En 1933 el rey Mohammed NAdir Shah fue asesinado por un estudiante y el poder pasaron a su hijo rey Mohammed Zahir Shah.
En año 1953 Mohammed Zahir Shah nombra su primo Mohammed Daud a primer ministro, cual separa Zahir Shah del politico del pais y haga un acercamiento al regimen comunista de la U.R.S.S. La U.R.S.S usa esa oportunidad y deslizase en politica y en todo Afganistan con instuctores militares con cualquier razon. En junio de año 1955 se firmaron el acuerdo sovietico-afgano sobre transito.
El retardo paso en 1963, cuando el rey se asumio personalmente el gobierno para normalizar las relaciones con Pakistan. En 1964 se hicieron la primera constitucion del pais que contrata que Afganistan es una democracia parlamentaria limitada.
En julio de año 1973, Mohammed Daud tuvo su opotunidad a golpe, cuando el rey se fue a Italia por tratamiento medico. APoyando por la Union Sovietico proclamo la republica.
Los comunistas cogen poder de predidente Mohammed Daud con apoyo militario en 27 de april de 1978.
En diciembre de 1978 el partido democratico de Afganistan hizo una contratada con la U.R.S.S de la amistad, el apoyo y la colaboracion por 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario